Respaldo total al seguro de desempleo de Infonavit

Julio 14 de 2014

 

 
Crédito hipotecario.
Fuente: Shutterstock

Después de la controversia que desató la aprobación del seguro de desempleo por parte de la Cámara de Diputados, y en espera del visto bueno de los senadores, empresarios, funcionarios y trabajadores de la industria de la vivienda manifestaron su incondicional apoyo a esta propuesta.

En el marco de la 107 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de Coparmex, indicó que de aprobarse este seguro el Instituto tendrá oportunidad de convertirse en el actor que transformó el sistema de pensiones que revolucionó las soluciones hipotecarias para atender la demanda habitacional del país.

“Un Infonavit de futuro –reconocido– que tenga capacidad para otorgar los mejores rendimientos y sea administradora del fondo para el retiro. Para ello, se debe ganar la confianza del derechohabiente a través de políticas orientadas a su beneficio”, dijo.

Por parte del sector laboral, Patricio Flores Sandoval, secretario de Comunicación de la Confederación de Trabajadores de México, enfatizó que la mayoría de los trabajadores de México respaldan la Seguridad Social Universal, pues en la última reforma éstos trataron de dar reconocimiento explícito a la oportunidad para decidir cómo y cuándo usar los recursos que no están siendo utilizados por ellos mismos.

“Más allá de la medias verdades, quienes conformamos el sector laboral estamos consientes –no unánimemente, pero sí la mayoría- de que estamos comenzando a construir la posibilidad de dar respuesta a los trabajadores que corren el riesgo de cesantía”, comentó.

Al respecto, Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit, señaló que el Instituto está listo de manera operativa y financiera para hacer los ajustes necesarios una vez que se aprueben los cambios a la ley del organismo, luego que está obligado a administrar el fondo de los trabajadores.

“Como establece hoy la ley, todo trabajador que llega a los 60 años tiene el derecho a usar ese recursos en la etapa de las pensiones, en ese sentido representamos el 22% del sector de pensiones del país, si fuéramos una Afore seriamos la más grande de México”, aseveró.

Al clausurar la asamblea, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), opinó que con el seguro de desempleo el Infonavit está llamado a ser el protagonista de la construcción del nuevo México a través de ciudades, no sólo como fondeador, sino como estabilizador de las condiciones sociales a través de darle a los trabajadores el derecho de usar voluntariamente sus ahorros.

A pregunta expresa sobre qué pasará con el seguro de desempleo para los empleados que no cotizan en el IMSS, el titular de la Sedatu concluyó:”Esperamos que este sea el principio, se irán dando la modificaciones, lo importante es dar el primer paso”.

Por David Romero

Fuente: En Concreto


©2019 bbrqro.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co