Urbi y Homex deben seguir...

Julio 16 de 2014
 
Crédito hipotecario.
Fuente: Shutterstock

De no salir con capacidad operativa y generando capital de trabajo de un posible concurso mercantil, Homex y Urbi significarían a Banorte provisiones adicionales por mil millones de pesos de riesgos crediticios en el presente año, así lo reveló Alejandro Valenzuela del Río, director general del grupo financiero durante la presentación de su reporte trimestral.

El directivo señalo, además, que confía en que estas desarrolladoras sigan el camino de Geo, la cual con el concurso mercantil podrá reordenarse.

Agregó que la situación de las tres desarrolladoras públicas con problemas financieros impactó su cartera vencida, misma que creció 52% en el primer trimestre del año, en relación al mismo periodo de 2013. Cifras de Banorte señalan que hasta el 31 de marzo del presente año la exposición ascendió a seis mil 878 millones de pesos, de los cuales están vencidos cinco mil 725 millones de pesos, con reservas por 3 mil millones de pesos.

Sobre Geo, el directivo enfatizó que apoyará en dar liquidez y mejorar los activos emproblemados de esta empresa, luego que las nuevas disposiciones legales permitieron este proceso, algo muy distinto al caso vivido por Mexicana de Aviación.

Por otro lado, Valenzuela dijo que en el caso de la aerolínea tendrán que deslindar responsabilidades cuando se tenga acceso a su contabilidad de la extinta empresa, de tal manera que continúen las acciones legales contra anterior administración por el quebranto de mil 200 millones de pesos.

SHF, a la expectativa con Geo y Urbi

Por otra parte, se informó que si bien a principio de mes se manejó que Geo solicitó a Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) entre 500 y 600 millones de pesos, su director general, Jesús Alberto Cano Vélez, aclaró que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud de parte de esta desarrolladora.

En el marco de la presentación del libro "La industria de la vivienda en México, potencial por explotar", el funcionario explicó que en este caso su participación se dará en base a las determinaciones del juez, así como de los bancos que firmaron el concurso pre acordado.

“Vamos a ver qué sucede, qué determina la autoridad judicial y los bancos, sobre esa base veríamos si vamos a apoyar. El apoyo se daría hasta tener una resolución, luego que es un asunto entre particulares” comentó.

Sobre la situación de Urbi, donde SHF tiene una mínima participación, señaló que les fue solicitado mantenerse al pendiente, ya sea en una potencial reestructura o concurso mercantil.
“Nos solicitaron que estuviéramos al pendiente en una potencial reestructura o concurso mercantil y como somos los menos, digamos en término de monto, estamos esperando ver qué paso da Urbi en ese sentido”, concluyó.

Por David Romero

Fuente: grupoenconcreto.com


©2019 bbrqro.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co