Desaparecerán bancos... ¡¡¡

Julio 16 de 2014

Que no desaparecerán, por el contrario van a abundar, replica uno de los ideólogo de este sector; Banco Inmobiliario Mexicano, ABC Capital, Patrimonio y Metrofinanciera, entre las entidades financieras señaladas.

 

 
Crédito hipotecario.
Fuente: Shutterstock

Mientras que para el titular de la Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, los bancos hipotecarios desaparecerán de no abrirse a la posibilidad de ofertar más productos, el director de Banco Inmobiliario Mexicano, Víctor Manuel Requejo, difiere de esa visión y asegura que por el contrario: “Van a abundar”.

En el marco de la presentación del libro: La industria de la vivienda en México, un potencial por explotar, Cano Vélez SHF dijo que hoy la banca comercial ofrece al consumidor tasas que rondan 8%, mismas que difícilmente los bancos de nicho podrán ofertar.

Y la respuesta es clara, asegura: “Porque un banco de nicho se fondea con nosotros, entonces con el costo de nuestro fondeo más otros, se salen de mercado”.

Los bancos de nicho o especializados, precisó, tendrán que abrirse y dejar el monoproducto para convertirse en multiproducto.

“Tal vez no, con toda la gama de productos que ofrece un banco grande, pero sí que tenga varios productos para acceder a un fondeo barato y que les permita entrar al sector hipotecario”, aseveró.
En entrevista con hogaresnoticia.com el funcionario recordó que actualmente son pocas las entidades de nicho que atienden el mercado hipotecario, entre ellas: Banco Inmobiliario Mexicano, ABC Capital, Patrimonio, Metrofinanciera, y otras pequeñas.

Insistió que es complicado que compitan con los grandes bancos por un tema de tasas, de ahí que tengan que diversificarse a mediano plazo, situación que los directivos de estas entidades financieras “ya saben”.

En ese sentido, Víctor Manuel Requejo, considerado como uno de los ideólogos del sector hipotecario y que en el pasado dirigiera Hipotecaria Nacional, adquirida por BBVA Bancomer, dijo que lejos de desaparecer los bancos de nicho, “van a abundar”.

“No creo que vayan a desaparecer los bancos de nicho. Un banco de nicho, desde el punto de vista legal, es aquel que no puede realizar todas las operaciones bancarias y que son de objeto limitado. Hay otros, como Banco Inmobiliario Mexicano, donde tenemos autorización para hacer todas las operaciones que señala la ley, pero que atendemos a un sector determinado. Damos créditos para centros comerciales, restauración de edificios viejos, para amenidades dentro de las viviendas, etcétera”, puntualizó.

En la opinión de Víctor Manuel Requejo, los bancos de nicho pueden tener menos ventajas frente a los grandes bancos, por su variedad de productos, pero los primeros tienen una gran ventaja: la especialización, además de que su operación es más barata y dirigida a un determinado sector.

“Y si el sector los identifica, entonces el banco tendrá éxito, por eso no los veo desaparecer, al contrario, van a abundar”, afirmó.

Recordemos que los bancos hipotecarios tienen su origen en las sociedades financieras de objeto limitado (sofoles) y de objeto múltiple (sofomes). Se crearon a raíz de la entrada en operación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Atendieron por muchos años a un sector de la población que buscaba vivienda, luego que la banca comercial se retirara tras la crisis económica de 1994. 

Dichas entidades contribuyeron a levantar el mercado de la vivienda aunque sólo ofrecían el financiamiento en Unidades de Inversión (UDI’s), debido a que así estaban más protegidos los inversionistas, ante la volatilidad de finales de la década de los 90 y principios del nuevo siglo. Las dos entidades con mayor renombre fueron Hipotecaria Nacional que dirigió Víctor Manuel Requejo e Hipotecaria Nacional al frente de José Manuel Agudo Roldán.

©2019 bbrqro.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co