Agilizarán los trámites para construcción

Agosto 1 de 2014

Centro Urbano, 14/05/2014
 

 
Crédito hipotecario.
Fuente: Shutterstock

Durante la realización de la doceava edición del The Real Estate Show, evento organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios hizo acto de presencia el licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Como representante del Gobierno Federal recordó que el “sector inmobiliario hoy es el motor del sector de la construcción en nuestro país. La aportación es la más importante en este rubro para la economía del país”.

El punto que más resaltó fue la implementación de un nuevo sistema que acortara el tiempo para realizar un trámite de construcción, el cual beneficiará a las empresas y a las oficinas de gobierno, quienes firmarán este compromiso, en pro del sector.

“En el sector inmobiliario el tiempo es uno de las cosas más valiosas y por eso, tenemos como una estrategia fundamental, acordada ya con más de 160 ciudades de nuestro país, para fortalecer la certeza jurídica sobre la propiedad inmobiliaria de dos maneras. Primero agilizando los trámites ante las autoridades municipales para el otorgamiento de permisos de construcción.

“Para ello, hemos desarrollado un instrumento, una estrategia inscrita en el Registro Único de Vivienda, que permite que cada uno de estos presidentes municipales puedan tener la certeza de la calidad con la que entregan un permiso y viceversa; que permita a quienes solicitan ese permiso, verificar que no existe ningún impedimento de riesgo, de calidad de la reserva en la que se pretende establecer el desarrollo, que impida que ese ayuntamiento le otorgue el permiso que está solicitando. Va a acortar el tiempo de entrega de licencias de construcción”, explicó.

En el escenario comentó que hoy en día se tiene que pensar en la construcción no sólo de un edificio, sino el de “una obra de infraestructura que con solo verla contextualiza el nombre de una ciudad y también un estilo de vida”, tal y como ocurre en muchas ciudades del mundo, y como ejemplo pudo al Golden Gate de de San Francisco y la Tower Bridge de Londres.

“La arquitectura que está relacionada con la producción de obras que se vuelven públicas, tiene un poder especial: Se vuelve el cronista de una ciudad y forma parte de la historia y lo mismo pasa en nuestro país. Iglesias, teatros y por supuesto, parques públicos y ahora, particularmente edificios que le dan servicios de distintas maneras a la comunidad. Es buscar que los espacios se vuelvan emblemas de las personas”.

Por último, Ramírez Marín indicó que “ahora se persigue a un objetivo, no solamente utilitario sino también estético y con esto se convierte en una obra trascendental que genera identidad y arraigo. El espacio se vuelve parte de la vida misma de cada integrante de la sociedad”.

©2019 bbrqro.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co