HSBC baja su tasa hipotecaria 
a 8.45%

El Economista, 14/05/2014
 

 
Crédito hipotecario.
Fuente: Shutterstock


Al parecer, viene la segunda parte de la “guerra” por el otorgamiento de créditos hipotecarios entre los bancos que operan en el país. HSBC anunció ayer que baja, por tiempo indeterminado, la tasa de interés de sus créditos hipotecarios a 8.45% a plazos de 10, 15 y 20 años.

En un principio, ésta era de 10.40%; luego la disminuyó a 8.70%; después a 8.45% pero para sus clientes premier. Y ahora esta tasa la brinda a todos.

En el 2013 inició una fuerte competencia entre diferentes bancos para ganar terreno en el mercado de las hipotecas, a grado tal que la mayoría de los oferentes redujeron sus tasas de interés a cifras menores a 10 por ciento.

En este marco, hace apenas unos días Banamex anunció la mejora de su crédito hipotecario, al incluir en sus productos los seguros gratuitos.

Fabricio Parada, director de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, explica que lo que el banco busca con la baja en la tasa de interés es atender de una mejor manera a sus clientes, que quieren hacerse de su patrimonio.

En entrevista, explica que esta oferta es para trabajadores tanto asalariados, como no asalariados y con ingresos mixtos, y que es para vivienda nueva y usada.

Aclara, sin embargo, que debe cubrirse 30% de enganche del inmueble, por lo que el banco financia hasta 70% del crédito; pero si es con cofinanciamiento de Infonavit o Fovissste, se otorga hasta 90% del costo en préstamo.

El directivo de HSBC destaca que no se cobra comisión por prepago ni por administración.

EL MEJOR MOMENTO PARA COMPRAR CASA

Fabricio Parada considera que, pese a que la economía mexicana no ha crecido como se esperaba, es el mejor momento para comprar casa, debido a que las tasas están en niveles nunca antes vistos.

Descarta que pueda presentarse algún riesgo para el sector, dadas las condiciones de la economía (creció apenas 1.1% en el 2013 y se espera entre 1.5 y 1.7% para el primer trimestre) y que el consumo interno no repunta, pues considera que, pese a ello, aún hay muchos mexicanos que tienen intención de comprar casa en lugar de seguir pagando renta.

Además, añade, HSBC revisa de manera escrupulosa, la capacidad de pago de los clientes, así como su nivel de endeudamiento y su situación en el Buró de Crédito.

El directivo indica que en el 2013 HSBC aumentó 27% su portafolio hipotecario y que la cartera vencida rondó 2 por ciento.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

© 2019 bbrqro.com Todos los derechos reservados