En puerta, subrogación de hipotecas por 5 mil pesos

Agosto 1 de 2014

El Financiero, 23/05/2014
 

El sector bancario espera que la subrogación de las hipotecas haga crecer la competitividad en este segmento; este recurso ha tenido poca demanda debido a que se tienen que pagar nuevamente los gastos notariales.

 

 
Crédito hipotecario.
Fuente: Shutterstock

Los bancos están listos para ofrecer la subrogación de hipotecas a un costo estimado de sólo cinco mil pesos en promedio, con lo que espera fomentar la competencia en este segmento.

Si bien desde el 2003 existe este mecanismo que fue diseñado con el propósito de crear competencia entre los oferentes de crédito hipotecario, ha sido poco utilizado ya que se pagan nuevamente los gastos notariales, lo que frenó su uso.

Por ello, en la reforma financiera se aprobaron cambios en la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado que permite a quien tiene contratado un crédito hipotecario subrogar los derechos con otro acreedor.

La subrogación es sinónimo de sustitución e implica cambiar el crédito a un banco que ofrezca mejores condiciones de pago.

Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que tienen una propuesta ya definida para dar las cartas con el saldo acreedor a los clientes de las instituciones, combinado además con una mecánica que lo que pretende es agilizar los tiempos y reducir los costos.

“Lo que hemos acordado con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano para fines de la subrogación, es que cuando haya un cambio de banco acreedor respecto de un crédito hipotecario existente en otra institución bancaria, negociamos un costo promedio, dependiendo de cada entidad federativa, de mil pesos por inscripción en el Registro Público de la Propiedad (RPP) y una tarifa homogénea de 4 mil pesos de gastos notariales”, indicó.

En su opinión, el haber negociado que los notarios cobren una tarifa fija de 4 mil pesos es un valor agregado, ya que “es una cifra que no eleva significativamente los gastos de transacción, más bien los reduce”.


©2019 bbrqro.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co